La pasada semana, en un escenario tan imponente como el Camp Nou pudimos probar la última versión en desarrollo de Pro Evolution Soccer 2017, aprovechando nuestra visita a la Ciudad Condal para que nos anunciaran el acuerdo de patrocinio entre el F.C. Barcelona y Konami, con el que se verá representado de manera especial el equipo blaugrana. PES 2017 muestra una clara mejoría, haciendo que por momentos sintamos que volvemos a esos tiempos de oro de la serie futbolística allá en PlayStation 2… junto con otros momentos que nos devuelven de golpe a la cruda realidad, Konami está aún a unos pasos de ganar la Champions de la perfección futbolística.

Es por ello que hemos decidido enfocar las impresiones de esta nueva prueba del juego desde otro punto de vista, contándoos qué funciona ya en estos momentos y qué otros puntos se van a establecer como el talón de Aquiles si todo sigue así. ¿Qué queréis primero, la noticia buena o la mala? Vamos con la buena.

Plantillas actualizadas

Generalmente, cuando probamos las betas de uno u otro juego de fútbol durante la temporada veraniega lo hacemos con las plantillas de la temporada anterior, salvo l caso de algún fichaje de relumbrón. La historia luego acaba por ser la misma: FIFA acaba sacando las plantillas fijadas con el cierre de mercado a finales de agosto, y PES suele ser más perezoso y depende de parches posteriores. Debería ser una obligación de PES desde hace años el incorporar los últimos fichajes tal y como hacen los álbumes de cromos, pero visto el desastre manifiesto con el videojuego de UEFA Euro 2016 (con el que tuvimos que hacer encaje de bolillos para brindaros los gameplays de simulación de resultado), no podemos sino celebrar que este año las plantillas vayan a ser las reales de inicio y se vayan a ir actualizando.

IA Aliada

Uno de los puntos más importantes, ya juegues contra la CPU o contra un rival humano, es el de la Inteligencia Artificial Aliada. Nosotros solamente controlamos un jugador en cada momento, por lo que resulta de vital importancia que el resto se muevan en el campo de forma natural y fluida, ofreciendo ayudas, desdobles o aclarando líneas de pase. PES 2017 incide bastante en esto por lo que hemos podido probar hasta el momento. Sentiremos que los demás jugadores son verdaderos compañeros y no dejan de ofrecerse o buscar nuevos espacios para que la jugada no se enquiste y pierda fluidez. Todo esto forma parte de la nueva característica de la IA adaptativa, que también sufriremos en nuestra contra. Si abusamos de un tipo de jugada, la máquina se adaptará a nuestro estilo y pondrá remedios para parchear su vulnerabilidad, por ejemplo ordenando a un jugador que nos marque al hombre.

Importancia de la estrategia

PES 2017 es la entrega del simulador futbolístico de Konami en la que mayor importancia tendrá la estrategia como elemento de influencia en la jugabilidad del partido. En años anteriores, un planteamiento básico y posicionamiento del 11 inicial era más que suficiente para salir al campo con lo puesto. Sólo aquellos mánagers frustrados se quedaban sus buenos minutos toqueteando tácticas para que finalmente uno consiguiera ganarles con las configuraciones por defecto y solamente sustituyendo a los jugadores en baja forma por otros a tope de energía.

Parece que eso llegó a su fin. La edición 2017 de Pro Evolution Soccer quiere sacar ese técnico que hay en nosotros e incorpora la característica del Total Team Control, que permite ir modificando en directo las tácticas del equipo. A pesar de que la habilidad con elementos como el pase, el control y el disparo a gol sigan siendo la clave para obtener la victoria, cada partido de PES 2017 se siente más como una pequeña partida de ajedrez. En relación con el punto anterior, cuando la IA no tarde mucho en taponar sus vulnerabilidades, será tarea nuestra volver a escoger una variante táctica que permita encontrar algún resquicio que nos pueda permitir finalmente perforar la meta rival. Al contrario sucederá cuando actuemos en defensa, tratando de cerrar todos los espacios posibles. Todo esto también tiene su representación en la manera en que los equipos actúan por defecto. En nuestra prueba simulamos un Barça-Atlético de Madrid (ambos con la IA) para comprobar cómo actúan dos estrategias tan distintas como la de Luis Enrique y el ‘Cholo’ Simeone. Efectivamente, el Atleti se suele encerrar, confiado de encerrarse alrededor del área y crear peligro por otras vías, mientras que el juego del Barcelona era de toque y desmarque, buscando constantemente paredes y buena circulación del balón.

Comportamiento de los porteros

Vamos a venirnos un poco arriba aún a temor de que llegue el juego final y nos tire el argumento por tierra. Si bien notamos la mejoría en la representación de la IA Aliada, también se puede apreciar en el comportamiento de los porteros. Los guardametas actúan de manera más humana, provocando paradones que nos lleven las manos a la cabeza y haciendo que de verdad sean un elemento diferenciador. Siguen manteniendo cierto lastre de ediciones pasadas, como la sensación de que, ante un tiro a uno de los palos, se tiran prácticamente en el sitio. Que sí, que sabemos que un tiro ajustado al palo ante la salida del portero es gol cantado, pero no estaría mal que al menos pareciera que lo han intentado, ¿no?

En el lado contrario a los paradones encontraremos ciertas cantadas. En su afán de representar el comportamiento humano, no faltarán una buena colección de errores. Puede que fuera la sensación de nuestros partidos, pero por el momento en estas cantadas el jugador se queda más con la sensación de “el portero podía haber hecho mucho más” que la frustración de “acabar de regalar un gol al contrario”. Si se corrigen las taras en las animaciones al atajar una bola y querer sacar rápido (el portero se suele tirar al suelo cuando ya estaba erguido), podemos tener los mejores guardametas de toda la historia de Konami. Dicho esto, repetimos que hay que tomar este punto con cautela.

Fluidez de animaciones

Si curiosamente hemos colado una pequeña crítica en lo referente a la transición de animaciones de los porteros, que llevan a comportamientos falsos y desesperantes cuando se intenta reactivar rápidamente la jugada tras parada, el resultado nos ha sorprendido bastante en los jugadores de campo. PES 2017 incluye un mayor abanico de animaciones y, lo que es más importante, consigue bastante fluidez en la transición entre ellas. A pesar de incluir nuevas variantes de jugabilidad como Real Touch y Precise Pass (controles orientados manuales y pases de precisión), el resultado acaba siendo mucho más acorde a la realidad y por tanto satisfactorio.


Fuente: IGN

Especialista en Tecnología de la información, con más de 15 años de experiencia, productor audiovisual, locutor profesional, emprendedor en el desarrollo de aplicaciones, CEO de Zulia Technology, Productor General y Locutor del espacio radial El Escaparate, Conferencista y Asesor Tecnológico.