Corren buenos tiempos para los grandes operadores. Movistar cierra hoy la ronda de presentación de resultados de las cuatro compañías con redes móviles propias en España y en todos los casos hemos podido observar datos positivos, tanto en número de clientes como en ingresos, donde hace un año los resultados siempre iban a la baja.

Y por supuesto, los ingresos de Telefónica a nivel global, y también a nivel español, han ido al alza, un 1,3%. En lo que a clientes se refiere, aunque Movistar sigue viendo como su cartera de líneas móviles se reduce los clientes de contrato crecen, al igual que los de Banda Ancha fija y televisión, impulsado todo ello por el buen funcionamiento comercial de las tarifas Fusión.

Con 25.235 millones de euros de ingresos globales (6.328 de ellos procedentes del negocio en España) Telefónica sigue la senda de sus rivales, con una mejora en los ingresos respecto al primer semestre de 2015. A pesar de ello y aunque la cifra de ingresos es la primera variable económica a destacar, el beneficio neto de la compañía se ha situado en 1.241 millones de euros, un 42% menos que en los primeros seis meses del año anterior.

Tímido crecimiento de clientes en España

Girando ya la vista a la evolución del negocio del operador en España, lo que vemos en esta ocasión es un tímido crecimiento en todos los segmentos. Por ejemplo, en telefonía móvil Movistar cuenta con un total de 17.094.400 líneas móviles, un 1,4% menos que hace un año. Ahora, las líneas que más interesan a cualquier operador (las de contrato) han crecido en 50.000 en el último trimestre, impulsadas por las líneas M2M y la nueva línea gratis de Fusión Contigo.

En cuanto a la Banda Ancha fija, miremos por donde miremos los datos ha habido crecimiento. En el último trimestre 52.000 líneas se sumaron a la cartera de Movistar, que ofrece Banda Ancha a más de seis millones de clientes. Más impresionante resulta incluso el dato de la penetración de la fibra entre los clientes del operador, que ya llega al 44% de ellos, tras crecer en casi un millón de accesos en el último año.

En líneas de contrato móviles es donde más crece Movistar, gracias al M2M y la nueva línea gratis de Fusión Contigo

Y en lo que respecta a la televisión, el crecimiento en los últimos tres meses se ha situado en 27.200 nuevos accesos, que hacen un total de 3,8 millones, 750.000 de ellos a través del satélite. En este segmento del negocio parece que la menor actividad se debe a la finalización de las temporadas de fútbol y a las escasas novedades, aunque pronto podremos ver qué acogida tiene la reformulación de los packs Fusión+, con más tele incluida por defecto.

Además de la evolución de cada tipo de acceso por separado, Movistar también ha dado detalles de la evolución de contrataciones de Fusión. Ya son 4.268.800 los clientes con un pack convergente de Movistar, un 10% más que hace un año, destacando destacando que de ellos 2,8 millones tiene una Fusión+ con televisión y 1,3 millones conexiones de fibra de 100 megas o más. Además, el ingreso medio por cliente de Fusión ha rozado los 80 euros mensuales, 79,8 euros concretamente, cuando hace un año esa cifra estaba en los 71,3 euros.

Más fibra y 4G

Entre todos los datos mencionados anteriormente, Movistar también ha dado a conocer el estado actual de sus despliegues de redes de nueva generación. Su fibra ya llega a 15,7 millones de hogares, tras crecer en 600.000 en los últimos tres meses. La cifra sitúa a la red de fibra de Movistar como la más extensa de cualquier país europeo. Por el lado del 4G, la cobertura de Movistar cubre el 86% de la población española, tres puntos más que hace tres meses.

En Xataka Móvil | Movistar renueva Fusión+: fútbol a cambio de dos o cinco euros y nuevos packs con más líneas y TV


Fuente: Movil

Especialista en Tecnología de la información, con más de 15 años de experiencia, productor audiovisual, locutor profesional, emprendedor en el desarrollo de aplicaciones, CEO de Zulia Technology, Productor General y Locutor del espacio radial El Escaparate, Conferencista y Asesor Tecnológico.