El fin del roaming en Europa cada vez está más cerca. Tras años en los que desde Bruselas se les impuso a los operadores límites a los cargos que podían aplicar a sus clientes por usar su móvil fuera de su país de origen pero dentro de las fronteras de la Unión, a partir del próximo verano esos sobrecargos dirán adiós definitivamente.

Los detalles más pequeños todavía están por definir, como por ejemplo cuánto se cobrarán los operadores entre sí por el servicio mayorista que se dan, pero sobre todo hay un punto muy importante por determinar: los límites de ese roaming. Porque que nadie se piense que podremos contratar una tarifa de cualquier país, habrá límites que impidan hacer esas jugadas. Y la CNMC ya tiene una propuesta para ese límite.

Mientras los virtuales se debaten entre los que ya tienen asegurado que podrán ofrecer roaming gratis, los que están buscando vías para ello y los que lo ven imposible, el regulador nacional ya tiene una propuesta para evitar una sangría económica por esa vía para los operadores. La CNMC ha propuesto a Bruselas que ese límite del roaming gratis por Europa se establezca en 30 días al año.

Un roaming gratis para viajes no largos

Desde que en la capital europea se aprobase el fin del roaming para el verano de 2017, ya conocemos que las jugadas que algunos tenían en mente no funcionarían. En la cabeza de muchos estaba la idea de que si tenemos roaming gratis, me cojo una SIM de la tarifa más barata de cualquier operador europeo y así me ahorro unos euros.

Para evitar esas prácticas u otro tipo de abusos, porque al fin al cabo los operadores se seguirán cobrando entre sí por el uso que hagan sus clientes en roaming, Europa determinó que se establecería un límite de uso razonable, para lo que pedía propuestas a todos los actores afectados por el fin del roaming. Ahora, toca esperar a que Bruselas decida cuál será ese límite, siendo seguro que siempre habrá alguna de las partes afectadas que no esté de acuerdo con esa decisión.

Vía | Sabemos
En Xataka Móvil | ¿Ofrecerán roaming en Europa gratis los virtuales? Los principales OMVs nos responden


Fuente: Movil

Especialista en Tecnología de la información, con más de 15 años de experiencia, productor audiovisual, locutor profesional, emprendedor en el desarrollo de aplicaciones, CEO de Zulia Technology, Productor General y Locutor del espacio radial El Escaparate, Conferencista y Asesor Tecnológico.