Parece que hoy fue el día para que ATAP, la división de proyectos especiales de Google, mostrará versiones finales de muchos de sus proyectos en los que han trabajado por años, tal es el caso de los smartphones modulares de Project Ara que llegarán de forma comercial durante algún momento de 2017; pero ahora es turno de conocer la primera prenda equipada con la tecnología de Project Jacquard.

Hace un año Google dio a conocer Project Jacquard, el cual consiste en la fabricación de hilos de tela conductivos que permitan utilizar tecnología inalámbrica, pero de una forma natural, vamos, sin molestos cables o componentes que hagan que la tela pese más o estorbe al usarse. Hoy finalmente están anunciando en colaboración con Levis, la primera chaqueta conectada que llegará al mercado en 2017.

Jacquard: Google y Levis unidos en la primera chaqueta conectada

1366_2000 (8)

Jacquard será la primera chaqueta creada con esta tecnología, fabricada por Levis sin necesidad de añadir elementos adicionales a lo que tienen actualmente, mientras que Google ofrecerá los componentes que se encontrarán en una de las mangas, donde por medio de un brazalete Bluetooth tendremos conexión hacia nuestro smartphone.

Lo interesante es que no se necesitan cuidados especiales, es una prenda de ropa como cualquier otra, que se podrá ensuciar, mojar y meter a una lavadora, eso sí, sólo tendremos que retirar el brazalete, pero el objetivo es que la tecnología y los componentes sean invisibles, una parte natural de la chaqueta.

1366_2000 (7)

Gracias a los hilos conductivos y el brazalete, es como podremos tener una superficie sensible al tacto, desde la cual podremos operar funciones en nuestro smartphone, como contestar llamadas, subir y bajar el volumen, así como controlar música y activar la cámara. En los próximos meses se añadirán nuevas funciones por medio de aplicaciones como Play Music, Spotify, Google Maps, y otras apps de terceros gracias a una nueva API.

Durante el otoño de este año, Levis pondrá a la venta las primeras unidades en una especie de beta pública, donde probarán algunas de las funciones en situaciones reales con gente en su día a día, esto para preparar un lanzamiento comercial en la primavera de 2017 a un precio que será anunciado más adelante. Con esto podemos ver como la tecnología puede crear wearables con pocas funciones pero útiles, que puedan aportar algo a la experiencia de uso sin llenarnos de complejas características que al final nadie usa.

Fuente: Xakata

Especialista en Tecnología de la información, con más de 15 años de experiencia, productor audiovisual, locutor profesional, emprendedor en el desarrollo de aplicaciones, CEO de Zulia Technology, Productor General y Locutor del espacio radial El Escaparate, Conferencista y Asesor Tecnológico.