Aún no ha se ha estrenado y ya está dando que hablar. Por lo visto, tal y como os adelantábamos en el artículo que sacamos ayer, a la crítica no acaba de convencerle del todo la película que David Ayer ha escrito y dirigido con tanto entusiasmo basándose en el grupo de supervillanos creado por John Ostrander.

Aunque pueda ser comparada con ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘ (‘Batman v Superman: Dawn of Justice’) en realidad tiene poco que ver con ella, porque el universo DC construido por Ayer es muy diferente al creado por Zack Snyder (aunque es verdad que están vinculadas y que podrían, de alguna manera, estar enlazadas con la ‘Liga de la Justicia’ (‘Justice League’, también de Snyder).

Reinventando el género

Margot Robbie

Margot Robbie

Lo que David Ayer pretende, y en buena parte consigue, es ir por libre, alejándose de los esquemas habituales del género que él mismo describe como “centrado en derrotar a un robot alienígena malvado del jodido planeta X, antes de que destruya el mundo a una hora determinada. ¿A quién coño le importa?. En cambio, si construyes una historia de lucha y soledad con gente a la que la vida ha tratado fatal y a la que, de golpe, alguien le tira un salvavidas… Entonces no está tan mal”. El resultado es una cinta divertida, ligera y con un ritmo ágil.

Y así, tal como lo describe Ayer, es como veo yo la propuesta de ‘Escuadrón suicida’ (‘Suicide Squad’). Lo primero que tenemos que tener claro es que no se trata de la típica película de supervillanos, y que más que llevar a cabo un elaborado guión con complejas tramas, se trata sobre todo de un film que se centra en ciertos personajes. Y es que cada miembro que forma parte de este escuadrón suicida tiene su propia historia, sus propios deseos, anhelos e incluso miedos. Tienen, en definitiva, un alma en la que quizá haya que adentrarse un poco más para comprender su verdadera naturaleza.

‘Escuadrón suicida’: ¿supervillanos o superhéores?

Villanos O Heroes

Villanos O Heroes

En la película, la agencia secreta gubernamental ARGUS, comandada por la maquiavélica Amanda Waller (Viola Davis) decide crear un grupo secreto reuniendo a un grupo de supervillanos muy peligrosos y sin nada que perder. Supervisados por el militar Rick Flag (Joel Kinnaman) y su guardaespaldas, la experta en artes marciales Katana (Karen Fukuhara), se incorporan al grupo Dead Shot (Will Smith), Harley Quinn (Margot Robbie), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) Boomerang (Jai Courtney), El Diablo (Jay Hernández) y Slipknot (Adam Beach).

¿Su misión? Averiguar las intenciones de un potente y peligroso ser que se ha apoderado del cuerpo de la exploradora June Moon (Cara Delevingne). Por el camino se toparán con el inquietante Joker (Jared Leto), que fue quien convirtió a Quinn en lo que es. La verdad es que después de la interpretación que Head Ledger llevó a cabo en ‘El Caballero Oscuro’, no esperaba que nadie pudiese llegar a su nivel, y en eso no cambio de opinión. Leto consigue una actuación bastante decente, pero claramente inferior a la aportada por Ledger.

La cinta también tiene sus flaquezas, porque aunque ya dije que tiene un ritmo bastante ágil, hay momentos en los que éste decae levemente, pero se recupera con rapidez. Esto tampoco resulta muy grave en comparación con lo forzada que parece la introducción del personaje de Joker en la trama o la superficialidad con la que es tratado el personaje de Batman (solo tiene tres breves apariciones). La inclusión de ambos personajes resulta más anecdótica que necesaria. Leto tiene poco tiempo para lucirse.

Margot Robbie, la estrella del film

Harley Quinn

Harley Quinn

Si hay algo que hay que destacar con urgencia es el espectacular trabajo que realiza Margot Robbie, gracias a ella la película se convierte en lo que es. Porque clava el papel en todo momento, aportando al film ese toque fresco, formado por una mezcla entre la locura peligrosa y la dulzura cínica que caracteriza a su personaje. Ella (junto al Dead Shot de Will Smith) es la verdadera protagonista de esta historia, la que le da el sentido y la gracia, y hacen que ver la cinta se convierta en una delicia.

Su personaje está bien trabajado, aunque lo está más aún el de Smith, que también lleva a cabo un trabajo muy digno. Ayer decide concederle a su villano la mayor parte del peso dramático, ya que es él en el que más profundiza a nivel emocional. Como último personaje a destacar, he de decir que el de Diablo tampoco está mal matizado. El resto, como es inevitable en una película formada por tantísimos personajes, se queda en un segundo plano, simplemente.

Para terminar, destacaré otro aspecto positivo del film. Se trata de la banda sonora compuesta por espectaculares canciones de genios como los Rolling Stones, The White Stripes, Eminem o Queen, entre otros. La música, que dice bastante acerca del tono socarrón de la historia (aunque no deja de tener su corazoncito), en conjunto con unas imágenes plagadas de grandes efectos visuales, un buen ritmo en general y unas inigualables interpretaciones hacen de esta película una opción perfecta para pasar un par de horas muy entretenidas este verano.

[embedded content]

Lo mejor: Margot Robbie y su Harley Quinn, sin duda.

Lo peor: Del Joker se podría haber sacado mucho más provecho.


Fuente: Cine

Especialista en Tecnología de la información, con más de 15 años de experiencia, productor audiovisual, locutor profesional, emprendedor en el desarrollo de aplicaciones, CEO de Zulia Technology, Productor General y Locutor del espacio radial El Escaparate, Conferencista y Asesor Tecnológico.